Presentan en Argentina una nueva especie de dinosaurio - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 27 de octubre de 2012

Presentan en Argentina una nueva especie de dinosaurio

Un equipo de cientĆ­ficos en Argentina dio a conocer que hallaron esta semana una nueva especie de dinosaurio: el Alnashetri cerropoliciensis, que habitĆ³ la Patagonia hace 95 millones de aƱos.
De acuerdo al grupo de cientĆ­ficos, se trata del ejemplar mĆ”s pequeƱo y mĆ”s antiguo que existe en todo el mundo del grupo de dinosaurios carnĆ­voros conocidos como AlvarezsĆ”uridos, un tipo de maniraptor que se caracterizĆ³ por tener garras.
El equipo de exploradores argentinos y estadounidenses, liderados por el paleontĆ³logo argentino SebastiĆ”n ApesteguĆ­a, realizĆ³ la reconstrucciĆ³n del vertebrado a partir del hallazgo de restos de una pierna.
Los fĆ³siles fueron descubiertos en la localidad de La Buitrera, en la provincia de RĆ­o Negro (sur del paĆ­s).(Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)


ApesteguĆ­a segurĆ³ que se trata de una zona rica en fĆ³siles y que el tipo de sedimentaciĆ³n de esta regiĆ³n Ć”rida ayudĆ³ a conservar sobre todo restos de animales pequeƱos, que quedaron rĆ”pidamente tapados por la tierra y asĆ­ lograron una mayor preservaciĆ³n.
Los cientĆ­ficos confirmaron que el Alnashetri es el cuarto Alvarezsaurio hallado en Argentina. El primero de esa familia –nombrada en honor al mĆ©dico e historiador argentino Gregorio Ɓlvarez (1889-1986)- fue encontrado en 1991, pero tras ese descubrimiento se identificaron varios mĆ”s en Europa, Estados Unidos y Asia.
Los otros especĆ­menes encontrados tenĆ­an entre 70 y 80 millones de aƱos de antigĆ¼edad y todos tienen en comĆŗn un enorme parecido con las aves.
De acuerdo con las reconstrucciones realizadas por los cientĆ­rficos, estos dinosaurios tenĆ­an plumas y largas patas de corredores que le daban un aspecto similar al de un ƱandĆŗ.
Con sĆ³lo 50 centĆ­metros de largo y 20 de alto, el Alnashetri es el mĆ”s pequeƱo de los Alvarezsaurios hallados hasta el momento. Los mĆ”s grandes podĆ­an medir hasta dos metros.
A pesar de ser dinosaurios carnĆ­voros se cree que no eran cazadores sino que probablemente se alimentaban de insectos y frutos.
"Creemos que usaban sus garras para cavar la tierra y encontrar insectos", afirmĆ³ ApesteguĆ­a. El pequeƱo Alnashetri llegĆ³ a convivir con grandes dinosaurios carnĆ­voros como el Gigantosaurus.